¡Prepara tu equipaje que han vuelto los viajes!

Por Paula Guarin, Director Senior de Consumer Insights de Visa para América Latina y el Caribe

¿Has viajado este año? ¿Cómo fueron tus viajes? ¿Con cuánta anticipación los planificaste? ¿Encuentras alguna diferencia con los viajes que realizabas antes de la pandemia? Yo sí. Los precios aumentaron, los aeropuertos están más concurridos, los vuelos están todos reservados, los salones VIP están a máxima capacidad y las reservas para los puntos turísticos están agotadas. En julio, una amiga mía no pudo sacarse una foto en la Fontana di Trevi porque ni siquiera pudo acercarse. Lo puedes imaginar, ¿no? ¿Esto evita que viajemos? Para nada, los viajes regresaron y las intenciones de viaje siguen creciendo. A continuación, las nuevas tendencias más comunes entre los viajeros, según el último estudio de Visa sobre las intenciones de viaje a nivel global.

Nuevas tendencias de viaje e intenciones a futuro

La democratización de los viajes: nunca antes los viajeros tuvieron tantas herramientas y recursos para planificar sus viajes. En los últimos años, la planificación de viajes y las reservas digitales fueron cada vez más comunes, y los avances continuos en la IA generativa le agregó un aspecto nuevo y emocionante al conjunto de herramientas que los viajeros utilizan para armar su itinerario.

Además, durante la pandemia se hizo cada vez más común realizar transacciones online para comprar todo, desde aéreos hasta un helado, y muchos consumidores comenzaron a sentir más confianza al comprar online artículos de altos montos. Ahora los viajeros pueden investigar, planificar y hacer reservas para sus viajes de manera más eficiente e independiente.

Una combinación de negocios y viajes por placer: muchos profesionales hoy hacen trabajo remoto y tienen horarios más flexibles; por eso, es cada vez más común que los viajeros combinen los negocios con sus viajes por placer. Gran parte de las personas que viajan por negocios se quedan algunos días más en destino para disfrutar de una buena vista mientras trabajan a tiempo completo o parcial desde su hospedaje. Quienes viajan por placer suelen extender la estadía y trabajan algunos días de manera remota desde su destino elegido. Esto significa nuevas oportunidades para definir cómo, cuándo y por cuánto tiempo viajar. 

Destinos inspirados en los medios: las celebridades de las redes sociales, películas, TV y música se convirtieron en influencers que inspiran a los viajeros para conocer su próximo destino. El término utilizado en la industria para los viajes inspirados por los medios es set-jetting, como el jet-setting de las estrellas de cine o TV. Pero este fenómeno va más allá de los medios tradicionales.

Haz clic aquí para descubrir más sobre planificación, costumbres, destinos y segmentos de viaje.