Los viajes seguirán recuperándose en 2024

Por Richard Lung, Vicepresidente y Economista Global Principal de Visa.

Luego de la crisis histórica que generó la pandemia, los viajes a nivel global regresaron con fuerza y se registraron más de 800 millones de viajes con pernoctación durante los primeros ocho meses de 2023, según los cálculos de Visa International Travel Platform. Es decir que se recuperó por completo el volumen de viajes registrado durante el mismo periodo de 2019. 

Los viajes internacionales mantuvieron una estabilidad sorprendente a pesar de las dificultades que afectaron a los hogares, como los índices de interés en alza o una inflación en los precios nunca antes vista. En gran parte, el turismo internacional se recuperó gracias al crecimiento y la resiliencia del sector de viajes, especialmente dentro de Europa, que tuvo más del 40% de turistas durante el verano en comparación con la temporada de 2019 previa a la pandemia.

A medida que el sector se va recuperando, la demanda acumulada de viajes por parte de los consumidores se aplaca, y solo en la región de Asia Pacífico (que demoró más en eliminar las restricciones a los viajes) se sigue registrando una posible aceleración de esta demanda. En particular, los viajes a América Latina están comenzando a disminuir luego del auge histórico posterior a la pandemia de turistas de EUA y Canadá durante el año pasado.

En lo que va del año, los viajes provenientes de China registran una sólida recuperación, pero continúa siendo un 56% de los niveles registrados en 2019. El turismo en China revivió más que nada durante los meses del verano, con destinos como el Medio Oriente, África y América Latina, pero otros destinos, como Europa, EUA y Canadá, están aún a mitad de camino si se tienen de referencia los niveles más altos de otros años.

Las tendencias actuales indican que esta recuperación en los viajes continuará durante el año próximo, aunque a paso más lento, ya que el turismo en Asia Pacífico repunta y modera la demanda de viajes en Europa, EUA y Canadá.

Si quieres saber más acerca de las tendencias de viajes a nivel global, haz clic aquí.