Beneficios de los pagos de circuito abierto para el transporte público de pasajeros

Por Andrés Polo, Líder de Movilidad Urbana para Visa América Latina y el Caribe

En la era digital, el mundo avanza a pasos agigantados hacia las transacciones sin efectivo. Una novedad importante en este sentido es la llegada de los pagos de circuito abierto a los sistemas de transporte público de pasajeros. Como líder mundial en pagos digitales, Visa va a la cabeza de esta transformación, brindando soluciones de pago eficientes, seguras y fluidas. En este blog repasamos los beneficios que aportan los pagos de circuito abierto al transporte público desde la perspectiva de Visa.

1. Comodidad
Con los pagos de circuito abierto, los pasajeros pueden pagar sus boletos con tarjetas Visa o con sus apps de pago móvil que ya tienen, sin necesidad de hacer cola para comprar el boleto o recargar una tarjeta de transporte público. Basta con acercar su tarjeta Visa o su dispositivo móvil al lector, y ya pueden para viajar.

2. Eficiencia
Los sistemas de circuito abierto aumentan la eficiencia operativa. Los operadores de transporte ya no necesitan ocuparse de las complejidades que suponen los sistemas de pago cerrados, como la emisión y recarga de tarjetas, y pueden concentrarse en su responsabilidad principal: prestar un servicio de transporte confiable y puntual.

3. Menores costos
Mediante la adopción de los sistemas de pago de circuito abierto, las autoridades de transporte público pueden reducir el gasto en infraestructuras para el manejo de efectivo y la emisión de boletos. El resultado puede ser un ahorro importante que, a su vez, se puede emplear para mejorar los servicios y otras infraestructuras.

4. Seguridad
Los sistemas de pago de circuito abierto cuentan con las mismas funciones de seguridad que cualquier otra transacción con Visa, como cifrado, tokenización y detección de fraude. Esto garantiza que la información financiera de los pasajeros esté siempre protegida.

5. Inclusión
Los pagos de circuito abierto traen inclusión financiera: cualquiera que cuente con una tarjeta Visa o un dispositivo móvil con una billetera digital puede acceder al sistema de transporte público. Esto resulta especialmente beneficioso en zonas donde no todo el mundo tiene fácil acceso a tarjetas de transporte público.

6. Información basada en datos
Los operadores de transporte pueden obtener información valiosa a partir de los datos que generan los pagos de circuito abierto, ya que esos datos pueden ayudar a mejorar los servicios, planificar las rutas y gestionar la capacidad.

7.  Pago anticipado con las tarjetas Visa Prepago
Con los pagos de circuito abierto, los usuarios tienen la posibilidad de pagar los servicios de transporte público por adelantado mediante tarjetas Visa Prepago. Esta función exclusiva ofrece importantes ventajas, como por ejemplo:

Planificación financiera más fácil y previsible: 
Con las tarjetas Visa Prepago, los pasajeros pueden administrar mejor sus gastos de transporte al cargar previamente una suma fija en la tarjeta. Esto les permite hacer un seguimiento más eficaz de su presupuesto, ya que la persona sabe de antemano cuánto va a gastar y carga ese monto en la tarjeta.

Descuentos y ahorros: Los operadores de transporte público suelen ofrecer incentivos, como descuentos o créditos de viaje adicionales, a los pasajeros que pagan por adelantado. Con una tarjeta Visa Prepago, las personas pueden aprovechar esas ventajas y economizar.

Transacciones más rápidas y menos estrés: El pago de boleto anticipado con una tarjeta Visa agiliza las transacciones. Los pasajeros sólo deben acercar su tarjeta al lector y seguir adelante, y el proceso se hace más rápido y eficiente. Además, no tienen que preocuparse por contar con el importe exacto en efectivo ni por recargar sus tarjetas de transporte público, con lo cual el viaje ocasiona menos estrés.

En conclusión, la adopción de los pagos de circuito abierto en el transporte público de pasajeros beneficia tanto a los usuarios como a los operadores de transporte. Con las soluciones de pago seguras, eficientes e inclusivas de Visa, el futuro del transporte público de pasajeros se ve prometedor. Conforme las ciudades crecen y evolucionan, Visa mantiene su compromiso de impulsar la transición hacia un sistema de transporte público sin efectivo, integrado y eficiente.

Si quieres saber más acerca de las tendencias en movilidad urbana en América Latina y el Caribe, descarga aquí nuestro informe de investigación completo.